INFORMACIÓN IMPORTANTE COVID-19

INFORMACIÓN IMPORTANTE COVID-19

Durante la conferencia de prensa realizada por el subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno de México el Dr. Hugo Lopez-Gatell Ramirez anunció que México se encuentra a 2 o tres semanas de entrar en la fase 3 de contagio del nuevo coronavirus COVID-19. Pero. ¿Qué es y en qué consistiría la Fase 3?

En la Fase 3 se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas que involucrarían una posible extensión de la cuarentena que estamos viviendo.

El modelo con el que México está detectando a las personas contagiadas por dicho virus y con el que se le está comunicando a la población los casos confirmados es el método llamado “centinela”. Este es un modelo de estimación en base a un muestreo en una población.

El modelo es sencillo de entender, si se tiene en un círculo 10 personas y de esas 10 personas se toman 2 en donde uno sale positivo y el otro no. Se sabe que una persona que tiene COVID-19 puede contagiar hasta 3 personas, entonces de esas 10 personas en realidad hay 4 contagiados. Pero, ¿qué pasa si en realidad hay otra más que tenía coronavirus pero no se tomó para hacer la prueba, o no tenía acceso a una prueba por su situación económica? Pues no entra dentro de la estadística. Sin embargo, esta aún tiene el virus y es un candidato potencial para contagiar a otras 3 personas. Entonces ahora el panorama es mucho peor, porque en realidad de las 10 personas que se tenían, 8 de ellas están contagiadas.

Pero aquí viene lo preocupante de la situación y por qué hoy más que nunca debemos de ser sensatos y precavidos con este tema que nos envuelve hoy en día. Necesitamos comprender que el modelo centinela es un método de estimación que solo hace un muestreo más no una afirmación en concreto y aunque en la rama de epidemiología es ampliamente utilizado, existe una disyuntiva en el ya que el número de confirmaciones se le necesita aun hacer una multiplicación por un número (que en cada país se maneja de diferente manera puesto que depende de diferentes factores de salud en la población) en específico, ya sea 10, 12, 14 o hasta 16. En nuestro país dicho número es de 8.2.

Las cifras reportadas hasta el día de hoy son de 3 mil 181 contagiados y dolorosamente, 194 decesos. Esto quiere decir que si seguimos la metodología del modelo centinela debemos de multiplicar los 3 mil 181 casos reportados por 8.2 y a su vez los decesos por COVID-19 dándonos como resultado un total de 26 mil 84 casos de coronavirus en el país y por desgracia un total de 1590 muertes derivadas de la enfermedad.

Los medios nos han reportado un brote de neumonía atípica en el país y muchas de las personas que han sido diagnosticadas por neumonía atípica han perecido en su lucha por vivir. Algunas de ellas no se les realizaron las pruebas para COVID-19 y otras sí. Pero ¿qué pasó si murieron en la espera de sus resultados? Pues para quienes lo desconocen, en el registro de defunción no se puede establecer que murió por COVID-19 puesto que no se sabe aún si en realidad pereció por ello, así que se debe de poner la causa que le originó la muerte, una insuficiencia respiratoria.

De parte de todo el equipo de Leisure Leagues México hacemos un llamado a todos nuestros jugadores, árbitros, dueños de cancha y espectadores a que nos unamos hoy más que nunca como la gran familia que somos y que nos cuidemos los unos a los otros. Juntos podemos salir de esta problemática que nos acongoja y nos amenaza a todos por igual.

Si en tus posibilidades está el no salir de casa, por favor hazlo. Únete con tus vecinos para organizar viajes alternados para surtir despensas, cuidemos a nuestros adultos mayores, abuelos, tíos, padres quienes son los más propensos a complicaciones. No hagas compras de pánico que solo perjudican a quienes menos tienen y viven al día. No subestimes tu salud por ser joven y asistas a conglomeraciones ya que puedes poner en riesgo a tus seres queridos y a otros en general.

Y sobre todo antes de tomar una decisión o realizar una acción siempre tengamos en mente las palabras que hace unas semanas circularon en redes:

 

“Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol, flores del mismo jardín”


Solamente unidos podremos salir adelante.

 

Noticias relevantes respecto a la próxima Fase 3

https://www.youtube.com/watch?v=4TPHzega3Ic&feature=emb_logo

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/coronavirus-en-mexico-que-es-y-que-medidas-incluye-la-fase-3

https://www.milenio.com/politica/fase-3-coronavirus-llega-mexico-consistiria

https://heraldodemexico.com.mx/pais/mexico-entrara-fase-3-pandemia-covid-19-en-15-dias-hugo-lopez-gatell-conferencia-coronavirus/

https://www.youtube.com/watch?v=4TPHzega3Ic&feature=emb_logo

https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/cdmx-fase-3-covid-19-coronavirus-etapa-critica-contagios/

 

It looks like you are based in
United States
If we have got it wrong, please select your country from below
Please Select
Mexico MX
United Kingdom UK
United States USA
Ireland IRE
Germany DE
Pakistan PK
Poland PL
Slovakia SK
Nederland NL
France FR
Egypt EG
Greece GR
Belgium BELGIUM
Hungary HU
Australia AUS